Noticias

Intelligenxia Portafolio Retail1


Revista “Portafolio Retail”

30-08-2013

EL PODER DE LA ANTICIPACIÓN

Dos acciones contrapuestas en un mismo centro comercial. Una persona ve un producto en la vitrina de una de sus tiendas favoritas, se decide a entrar, el vendedor le acerca el artículo y, luego de observarlo, toma la determinación de comprarlo. Y, por el contrario, otra persona manifiesta el mismo interés, pero finalmente declina concretar la adquisición.
¿Qué pueden tener en común ambas situaciones?

Que todos los detalles de estas experiencias de consumo y su análisis resultan claves para la industria del retail. De esa premisa nació Intelligenxia, empresa con cinco años de trayectoria en el mercado, que se ha convertido en el proveedor más importante de información online sobre la conducta de las personas en el punto de venta, antes de hacer efectiva la compra. “En un comienzo partimos con un piloto en una cadena de farmacia y lo que hadamos era poner algunos dispositivos bastante básicos y cámaras. Teníamos gente mirándolas, tomando datos de los dispositivos y armando unos reportes, todo súper manual”, recuerda Nicolás Guiloff, socio de Intelligenxia junto a Raúl Undurraga, Alejandro Goldstein y Milko Grbic, este último fundador de la firma junto a Guiloff en 2008.
De la evolución de esa herramienta consolidaron OpmnEyes, una solución automatizada que permite analizar, comparar y cruzar múltiples variables para detectar oportunidades y recomendar acciones para la gestión de los locales, por medio de diversos módulos de captura de datos -térmicos, infrarrojos, volumétricos, cámaras 3D, etc-, situados de manera estratégica al interior v al exterior de una determinada tienda.

Métricas como tráfico (ingreso), flujo (tránsito), penetración, índice de la experiencia de compra (cantidad de vendedores por persona dentro del local) y tasas de conversión y captación, son algunos de los indicadores que el software genera de forma instantánea, generando beneficios como incrementos en la rentabilidad y una optimización del valor por metro cuadrado del punto de venta.

PROPUESTA DE VALOR
Intelligenxia ya tiene presencia en Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. En estos países, al igual que en nuestro mercado, esta firma apostó por una estrategia orientada a prestar sentidos para la optimización de flujos en el retail, aplicando una fuerte post-venta con ejecutivos que acompañan al cliente en el proceso de capacitación, inducción y la posibilidad de explotar todo el potencial al sistema creado.

En la industria hay mucha gente vendiendo tecnología. Nosotros no hacemos eso, sino que proporcionamos herramientas para que puedas gestionar esa información y rentabilizar los flujos que tienes dentro de tu tienda”, explica Guiloff.

Y añade que si un potencial usuario ya compró contadores de personas a otra empresa, ellos tienen la capacidad de integrar ese insumo a su plataforma. “No estamos amarrados a ningún tipo de tecnología”, enfatiza, Este verdadero Google Analytics de las tiendas físicas ha escalado rápidamente al éxito. Su fácil implementación y eficacia sedujo a la multitienda Hites, con quienes trabajan hace varios años. Y marcas como Flores -su primer cliente- Converse, Umbro y Mor, así como Entel en el área de las telecomunicaciones, se han transformado en los mejores usuarios de OptimEyes. De hecho, y aunque no quisieron revelar el nombre, acaban de cerrar contrato con otro gran retailer nacional.

CON LA VISTA EN EUROPA Y EE.UU.

Las buenas perspectivas de Intelligenxia se basan en buena parte en su área de investigación y desarrollo, “laboratorio” donde se gestan sus nuevos proyectos y en el que invierten el 25% de sus utilidades. “Estamos trabajando varías líneas dentro del retail, con la idea de que vayan siendo complementarias con esta herramienta, dice Guiloff, y adelanta que estas soluciones estarán vinculadas a centros de distribución, medición de la experiencia de compra en sala y proyectos de quiebre de stock, entre otros.
Al cierre de 2013, la empresa preveé duplicar su facturación obtenida el año pasado, que llegó a los USS 6 millones. Una meta factible, dada sus perspectivas de expansión y La entrada de posibles inversionistas con quienes están en conversaciones. En esta perspectiva, la idea es apuntar a una asociación que involucre una operación con “montos que serían de alrededor de USS 25 millones”, indica.
En tanto, en el corto plazo están preparando su ingreso a los canales de Costa Rica, Panamá, México, España y EE.UU., lugares en los que ya están trabajando con representantes que están vendiendo su producto estrella.
Más aún, Guiloff adelanta que se les abrió la opción de llevar OptimEyes a países de Europa del Este como Bielorrusia o Ucrania, oportunidad que constituye uno de sus grandes desafíos para 2014.